viernes, 27 de mayo de 2011

EL ARTE GÓTICO

El gótico es un estilo artístico que se desarrolla en las ciudades europeas desde finales del siglo XII hasta finales del siglo XV.

El aspecto de una catedral gótica es muy diferente al de una iglesia románica: tiene un mayor número de ventanales, es más elevada y da mayor sensación de ligereza.

Mientras que en el románico se hacia recaer el peso sobre las paredes de las bóvedas de cañón, en el gótico esta bóveda será sustituida por las de crucería y el peso se asentará en los pilares.
Para reforzar los pilares se construyen contrafuertes que sostienen el empuje de las bóvedas con unos arcos exteriores llamados arbotantes.

Con este nuevo tipo de construcción se consigue esbeltez, al poder elevar su altura, y gran luminosidad en el interior, al poder abrir en los muros mayor número de huecos para ventanales y vidrieras.


Elementos de una catedral gótica:

- planta: sigue siendo cruz latina, de tres o mas naves.
- Arcos: apuntado u ojival.
- Cabecera: con girola y absidiolos.
- Pináculos: agujas caladas. Arbotantes. Contrafuerte.
- Portadas: como las del románico, son abocinadas, con arquivoltas y tímpano.
- Fachadas: suele estar flaqueadas por dos torres, con un rosetón en la parte central.
- Vidrieras: sustituyeron a los gruesos muros románicos. Además de decorar e iluminar, tienen por objeto instruir al feligrés en el Antiguo nuevo testamento, en la vida de santos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario