martes, 31 de mayo de 2011

Literatura medieval: mester de clerecía.

En la evolución del mester de clerecía se distinguen dos épocas:
-Siglo XIII: abundan las obras no firmadas, a excepción de Berceo.
-Siglo XV: destacan ya grandes personalidades como el Arcipreste de Hita o el Canciller Ayala.
Así como también se perciben los cambios de mentalidad como consecuencia del desarrollo de la clase burguesa naciente.

Siglo XIII. Gonzalo de Berceo
Gonzalo de Berceo nació en Berceo (La Rioja) hacia 1198. Su niñez transcurrió en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla. A él queda vinculada su vida como el clérigo secular.

Poeta del mester de clerecía
Berceo es un fiel representante del mester de clerecía, que, como ya sabemos, se caracteriza por la forma culta de su poesía.
Escribe con las <> del tetrástrofo monorrimo o cuaderna vía, estrofas de 4 versos de 14 sílabas (cada uno dividido en 2 hemistiquios de 7 sílabas), y rima consonante.

Juglar a lo divino
Para que las gentes humildes comprendan su mensaje religioso, utiliza un lenguaje sencillo dirigiéndose a los oyentes, como los juglares.

Vocero de la Gloriosa
Berceo muestra gran devoción por la Virgen: le dedica 25 narraciones que recogen los milagros de la virgen.

Pregonero de los santos
Agradecido al monasterio donde se educó y vivió, cantó las glorias de sus monjes benedictinos y relató los milagros de sus santos.

Siglo XIV. El Acipreste de Hita y el Libro de buen amor
El libro de buen amor es una obra literaria del siglo XIV, perteneciente al mester de clarecía.
Rasgos: - Lengua culta
- Temas de la tradición culta
- Métrica regular: cuaderna vía (versos alejandrinos y rima monorrima).

El libro de buen amor presenta una gran variedad de elementos:
- Un relato amoroso escrito de forma autobiográfica.
- Cuentos y fábulas.
- Sátiras contra el dinero, contra los vicios de los clérigos, etc.
- Poesías líricas burlescas, como las canciones de serrana.
- Poesías religiosas, como los Loores de la Virgen.
- Episodios alegóricos, como el de la batalla de don Carnal y doña Cuaresma.
- Un relato a imitación de una obra latina, el episodio de don Melón y doña Endrina.

viernes, 27 de mayo de 2011

EL ARTE GÓTICO

El gótico es un estilo artístico que se desarrolla en las ciudades europeas desde finales del siglo XII hasta finales del siglo XV.

El aspecto de una catedral gótica es muy diferente al de una iglesia románica: tiene un mayor número de ventanales, es más elevada y da mayor sensación de ligereza.

Mientras que en el románico se hacia recaer el peso sobre las paredes de las bóvedas de cañón, en el gótico esta bóveda será sustituida por las de crucería y el peso se asentará en los pilares.
Para reforzar los pilares se construyen contrafuertes que sostienen el empuje de las bóvedas con unos arcos exteriores llamados arbotantes.

Con este nuevo tipo de construcción se consigue esbeltez, al poder elevar su altura, y gran luminosidad en el interior, al poder abrir en los muros mayor número de huecos para ventanales y vidrieras.


Elementos de una catedral gótica:

- planta: sigue siendo cruz latina, de tres o mas naves.
- Arcos: apuntado u ojival.
- Cabecera: con girola y absidiolos.
- Pináculos: agujas caladas. Arbotantes. Contrafuerte.
- Portadas: como las del románico, son abocinadas, con arquivoltas y tímpano.
- Fachadas: suele estar flaqueadas por dos torres, con un rosetón en la parte central.
- Vidrieras: sustituyeron a los gruesos muros románicos. Además de decorar e iluminar, tienen por objeto instruir al feligrés en el Antiguo nuevo testamento, en la vida de santos, etc.

EL ARTE ROMÁNICO.

· Arquitectura
El románico comprende elementos artísticos de artes como el romano, musulmán y bizantino.
A continuación te presentamos algunos de sus principales elementos arquitectónicos:

- Arco de medio punto.

- Bóveda de cañón.

- Muro de sillería.

- Planta de los templos.


· La escultura y la pintura románica
La escultura y la pintura románica no tenían como único fin el ornamento, sino hacer que los fieles, mediante las representaciones, comprendieran las enseñanzas de Cristo.
Para el artista mas importante era la elección de los motivos representados y la proporción de las figuras. Así, las figuras estarán deformadas o serán desproporcionadas para lograr adaptarse a la arquitectura. Con ello, se pretendía que la figura no fueran veneradas por su belleza sino por la fe cristiana que representaban. En consecuencia la escultura y la pintura románica se caracteriza por la desproporción y el hieratismo en las imágenes recreadas.

· Rasgos del románico
Rigidez en los miembros:
- Ausencia de movimiento
- Ausencia de músculos
HIERATISMO
Rostros inexpresivos:
- Labios delineados
- Caras sin volumen
- Frialdad en las mejillas.

martes, 17 de mayo de 2011

TEMA 7: LA ÉPOCA FEUDAL

1. LA EDAD MEDIA.

La Edad Media es un periodo histórico que abarca del siglo V al XV.

2. FEUDALISMO.

El feudalismo es el sistema político,económico y social dominante en la Edad Media.
La sociedad feudal se dividían en tres grupos o estamentos a los que se pertenecía por nacimiento.
En esta época se produce la ruralización: la mayoría de la población se marcha a trabajar al campo bajo la proyección de un señor.
El feudo es un conjunto de tierras que el señor entrega a sus vasallos a cambio de ayuda militar o servicios religiosos. Los siervos trabajaban las tierras y entregaban gran parte de sus cosechas.


3. ESPAÑA EN LA EDAD MEDIA.

Tras la caída del imperio romano, España fue ocupada por los visigodos (siglo V a VIII). De los siglos VIII al XV es ocupada por los musulmanes (a excepción de algunas zonas al norte).
En el siglo X se inicia la reconquista: los núcleos cristianos pretenden recuperar los territorios en poder musulman. En el siglo XV culmina el proceso con la conquista de Granada.


4. LITERATURA MEDIEVAL.

La literatura medieval castellana aparece en el siglo X. Sus primeras manifestaciones son lírica, de expresión, de los sentimientos y emociones del poeta. Poco a poco irán apareciendo más géneros literarios.


4.1. LÍRICA MEDIEVAL.

Las primeras muestras de lírica medieval son las jarchas. Son breves poemas, de dos a seis versos, escritos en mozárabe. Datan de finales del siglo X. Son de tema amoroso: una mujer se lamenta por la pérdida o ausencia de su amado.
Posteriormente aparecen las cantigas de amigo (siglos XII - XIII). Son breves, con el mismo tema que las jarchas, pero escritas en gallego-portugués.
Las composiciones líricas en castellano propiamente dicho no aparecen hasta el siglo XV. Se trata de villancicos: son poemas un poco mas largos que los anteriores, con temas más variados (amor, muerte, trabajo, burla).


4.2. TEATRO MEDIEVAL.

El teatro medieval está unido a las presentaciones litúrgicas (semana santa, navidad). La obra más antigua conservada es el Auto de los Reyes Magos, que cuenta el viaje de los reyes hasta Jesús.



4.3. LA NARRATIVA MEDIEVAL.

Durante la Edad Media se desarrolla el género narrativo en verso dentro de dos mesteres u oficios:


A. Mester de Juglaría
El mester de juglaría es el oficio de los juglares (personas que se ganaban la vida cantando, tocando instrumentos en plazas y calles). Se desarrollado durante los siglos XII y XIII. Escribían cantares de gesta: composiciones en versos distribuidas en largas series o tiradas, cuyo tema es la hazaña de un héroe.
El cantar de gesta mas antiguo conservado en castellano es el Poema de Mío Cid.

· Sus carasterísticas principales son:

- Autoría: se desconoce quién fue el autor de la obra, aunque se cree que pudieron ser juglares. La copia que se conserva es de Per Abdat.

- Fecha: Desconocida. Algunos estudiosos hablan de 1140.

- Argumento: El cid es desterrado por el rey Alfonso VI después de haber sido falsamente acusado de quedarse con dinero que pertenecía al rey. Rodrígo Díaz de Vivar se propone recuperar su honra consiguiendo botines para el rey y así poder volver con us familia y casar a sus hijas.

- Tema: pérdida y recuperación de la honra.

- Partes: la obra tiene tres partes:
· Cantar del destierro: el cid es desterrado por el rey y se despide de su familia.
· Cantar de las bodas: el cid consigue el perdón del rey y este le concede los matrimonios de sus hijas con los infantes de carrión.
· Cantar de la afrenta de corpes: los infantes de carrión tras ser humilladas por el cid maltratan y abandonan a sus esposas, el rey anula estos matrimonios y concede otros con los príncipes de Navarra y Aragón.

-Extensión: consta de 3750 versos, aunque esta incompleto.
-Lenguaje: claro y sencillo por llamadas de atención al auditorio.

B. Mester de clerecía: el mester de clerecía es el oficio de los cleridos, personas cultas e instruidas.
Se desarrollo durante los siglos XIII y XIV.
Escribían sobre temas cultos y religiosos con un lenguaje cuidado y selecto. Usaban una estrofas de 4 versos. Destacan Gonzalo de Berceo (primer poeta español de nombre conocido) y Juan Ruiz, arcipreste de hita.